2nd of May until July 2014.

My new works are on display at the Espacio Creativo Alexandra in Santander, Spain.

For more info visit: http://espaciocreativoalexandra.blogspot.co.uk

passages-for-world-1

Extract (Spanish):
Hondartza Fraga presenta el viernes 2 de mayo a las 21:00 horas su más reciente trabajo titulado “El Mar Indirecto” de la mano del Espacio Creativo Alexandra.

La exposición El Mar Indirecto que presenta la joven artista coruñesa
en el Espacio Creativo Alexandra, muestra obras realizadas en 2013, durante una residencia artística en el departamento de historia marítima de la universidad de Hull. Durante su estancia, Hondartza Fraga creó obras en respuesta a los archivos del pasado ballenero de Hull, un puerto muy importante durante comienzos del siglo XIX. Partiendo de libros, grabados, diarios de abordo y otros objetos en las colecciones de la universidad, el museo marítimo y el centro de historia, las obras se inspiran en las diversas narrativas que entremezclan realidad con mito y en la experiencia directa del artista navegando estos materiales.

“Desde la intimidad de los libros que hablan del mar, navego con balleneros y ballenas de hace casi doscientos años. Estampadas exquisitas en las cubiertas, mascarones de mis libros-barco, estas ballenas del pasado se me antojan a mi alcance. Por un momento me olvido de que el mar es tan inhóspito, imparable e incógnito hoy como lo era entonces…”

Hondartza Fraga utiliza el dibujo, la animación y la fotografía como medios expresivos para explorar nuestra relación, tanto individual como colectiva con el mundo que nos rodea y las diferentes ‘distancias’ entre nosotros y todo lo demás: distancias físicas, temporales, emocionales, culturales e imaginadas. Protagonistas frecuentes de sus obras son maquetas de barcos rotos, mapas incompletos, globos terráqueos en blanco y otros objetos domésticos que evocan aventuras o lugares remotos. El mar es una referencia constante ya que representa todo lo ajeno a nosotros, lo desconocido que debido a su bastedad es fácilmente idealizado.